PROPOSITO:
El alumno comprenderá el concepto, las propiedades y los cambios de la
materia e identificará sus diferentes estados de agregación con la finalidad de expresar
algunas aplicaciones de la materia en los fenómenos que observa en su entorno.
MATERIA Y ENERGÍA
Evaluación: CUESTIONARIO
1) Define Materia
2) Define Energía
3) ¿Qué son los estados de agregación de la materia?
4) Define el estado sólido de agregación de la materia.
5) Define el estado líquido de agregación de la materia
6) Define el estado gaseoso de agregación de la materia
7) ¿A qué llamamos propiedades físicas de la materia?
8) ¿A qué se le conoce como propiedades químicas de la materia?
9) Define y da 5 ejemplos de mezclas homogéneas.
10) Define y da 5 ejemplos de mezclas heterogéneas.
11) ¿Cuáles son los 2 tipos de energía que existen?
12) ¿Qué es un cambio Físico?
13) ¿Qué es un cambio Químico?
Tema: Partículas subatómicas del núcleo
PROPÓSITO:
El alumno conocerá el modelo atómico actual, identificará las características de las partículas sub-atómicas y explicará cómo se interrelaciona el número atómico, la masa atómica y el número de masa. Con la finalidad de adquirir conocimientos básicos que le ayuden a comprender conceptos químicos de mayor complejidad.
EL ÁTOMO: PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. Protones Neutrones Electrones. Número Másico y Número Atómico.
EVALUACIÓN: Cuadro Descriptivo
TEMA: configuración electrónica
PROPÓSITO:
El alumno interpretará la configuración electrónica de los elementos químicos y compartirá con sus compañeros los conocimientos teóricos adquiridos, con la finalidad de reflexionar acerca de la distribución de los electrones de un átomo de dicho elemento en los diferentes niveles y subniveles.
EVALUACIÓN: Ejercicios dictados por el docente.
TEMA: ENLACES QUÍMICOS E INTERACCIONES MOLECULARES
PROPÓSITO:
El alumno asimilará la importancia de los enlaces químicos en la conformación de la materia, así como la importancia de los puentes de hidrogeno en la estructura de las biomoléculas. Con la finalidad de que estos conocimientos le ayuden a asimilar la estructura y propiedades de la materia.
EVALUACIÓN: ejercicios dictados por el docente
TEMA: REACCIONES QUÍMICAS
PROPÓSITO:
El alumno identificará y representará los diferentes tipos de reacciones químicas y resolverá el balanceo de ecuaciones. Con la finalidad que estos conocimientos le sirvan de base para la adquisición de conocimientos más complejos y le ayuden a la comprensión de los fenómenos químicos que ocurren a su alrededor.
EVALUACIÓN: CUESTIONARIO
a) ¿Qué importancia tienen los símbolos en las ecuaciones químicas?
b) Explica en que consiste la reacción química de síntesis o adicción y da 3 ejemplos. (Nombre y formula).
c) Explica en que consiste la reacción química de descomposición o análisis y da 3 ejemplos (Nombre y formula).
d) Explica en que consiste la reacción química de desplazamiento simple y da 3 ejemplos. (Nombre y formula)
e) Explica en que consiste la reacción química de sustitución doble y da 3 ejemplos. (Nombre y formula)
f) ¿Qué es el balanceo de ecuaciones?
g) Balancea esta ecuación mediante el método de tanteo: Al + Cl2 →
h) Balancea esta ecuación mediante el método de óxido- reducción: Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + NO + H2O
EJERCICIOS DICTADOS POR EL DOCENTE.
PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA